miércoles, 10 de junio de 2009

Diferentes, igual que tu!

Os invitamos a que difundáis este escrito elaborado por ISOL del blog http://todosmisblogenuno.blogspot.com/ y yo, Marta del blog cosetes meues, sobre la importancia aceptar y valorar la diferencia para alcanzar la igualdad tan deseada.



Cuando nacemos todos lo seres humanos dependemos de mamá y de papá para vivir, ellos nos alimentan, protegen, cuidan, estimulan, nos dan su amor incondicional, con su ayuda crecemos y vamos venciendo pequeñas y grandes barreras, alcanzando metas. Nuestro cuerpo se adapta, aprende del medio, adquiere capacidades, nuestra mente absorbe todo a su alrededor, nos esforzamos, y es así como, con el tiempo, nos vamos independizando y vivimos nuestra propia vida.

Muchos alcanzan prácticamente las mismas metas más o menos en un mismo tiempo, de una misma forma, esa mayoría recibe un nombre: "normales". Por considerar que tienen iguales capacidades, lo cual, es un error porque no existe en realidad un ser humano que sea igual a otro, ni que tenga absolutamente todas su capacidades desarrolladas, (hay muchas cosas que no puede hacer y necesita ayuda de los otros para realizarlas).

Sin embargo, otros seres humanos debieron hacer un camino diferente a la mayoría para alcanzar la deseada autonomía que anhelamos tod@s, tuvieron que ejercitar más su fortaleza para vencer unas cuantas barreras más, aprendieron a ser tenaces adquiriendo una fuerza de voluntad mayor que el resto, con el mismo deseo que todos los humanos tenemos: "ser independientes", crecer, aprender, enamorarse, superarse… la experiencia de vida que estas personas tienen es exquisita, su ingenio y paciencia fue puesta a prueba muchas veces, ganaron, perdieron, se levantaron y siguieron en sus luchas diarias, intentando superar barrera tras barrera que les puso la sociedad.

Estos seres humanos durante mucho tiempo fueron llamados (minusválidos, deficientes, discapacitados, anormales, subnormales...) porque fueron considerados por sus carencias y no por sus meritos y habilidades. Estos términos no los representan, por todo lo que demuestran y que son ampliamente capaces de enfrentar los retos de la vida, cosa que los llamados "normales" no siempre logran. Se los denomina así porque sólo se aprecian aquello de lo que carecen, sin entender que ellos tuvieron que desarrollar al máximo el resto de todas sus muchísimas capacidades, para que aquello que los diferencia no les impida una vida totalmente independiente como cualquier adulto en este mundo.

Por fortuna los tiempos cambian y los términos que descalifican a estas personas están lentamente siendo desterrados por otro que abarca a todos los seres humanos, que demuestra que todos somos diferentes y eso es todo. Este término es "diversidad funcional". No debemos olvidar que el lenguaje crea pensamiento y diversidad en el diccionario significa variedad, diferencia, o sea que este termino da una imagen que es la acertada: "todos y todas somos diferentes".Por lo que es bueno desde ahora desterrar algunas palabras que dan imágenes erróneas, ya que dan la idea de que alguien que no es capaz y punto, sin ver el abanico de capacidades que este ser humano ha desarrollado. Así como, dan la idea de alguien que necesita ayuda para alcanzar su autonomía es alguien no válido para esta sociedad. Por eso incorporemos el termino diversidad funcional y sobre todo la idea de que todos los seres humanos somos distintos, con distintas capacidades, hay cosas que hacemos mejor que los demás, cosas en las que necesitamos ayuda o adaptaciones (como usar lentes, o una escalera para llegar donde no llagamos o a alguien más alto que nos lo alcance) porque solos no podemos. Y sobre todo aprendamos que todo ser humano aporta algo al mundo que lo rodea, a no discriminar nunca, pues nos perderíamos a un ser excepcional !Diferente, igual que tod@s!Pues con esto dimos un paso para que entre todos nos integremos,puedes, si gustas ayudar, copiar este texto y ponerlo en tu blog o escribir algo que esté relacionado con esta idea,lo que hagas para colaborar te lo agradezco de corazón ,el bien que haces es inmenso,y si no deseas ponerlo en tu blog lo que más interesa es que lo apliques en tu vida desde ya muchas gracias!

23 comentarios:

* HADA ISOL dijo...

Hola Marta!! pues ya lo pusimos pienso dejarlo en mi blog varios días así me aseguro de que lo lean!ya hay un comentario de Miriam es muy tierno! un abrazo!

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Muy bien dicho. Tienes toda la razón. Mucho animo. Yo nunca califico a las personas por estos temas, sino por si son buenas o malas personas. Besos.

Adrisol dijo...

felicitaciones por esta entrada!!!!!!!!!!!

hace falta difusión de estos temas, para ayudar a tomar conciencia.
gracias........

besitos

Arwen dijo...

Marta cariño la he puesto en la columna de la derecha de mi blog bien visible, para que la lea la gente y enlazada a este blog para que te comenten...es un orgullo el tenerte como amiga..esa lucha y ese coraje que te impulsa a luchar por la indiferencia de la gente y ayudando a todos los que tienen diversidad funcional como tu, tienes un corazon muy grande y admiro tu capacidad de lucha para lograr que se os enienda y valore como lo que sois seres humanos que amais, vivis y soñais igual que todos y mereceis el mismo sitio en la sociedad, te mando un abrazo muy fuerte mi niñaaaaaa...y espero que ya estes bien del todo de la fractura...

Lujo dijo...

Hola Marta,
A lo que habéis escrito poco se puede añadir. Apoyo vuestras palabras....De hecho, siempre he pensado que todos somos iguales. Debo ser un poco corta ;) y vivir en una nube O.o pues siempre me ha sonado raro cualquier tipo de discriminación del tipo que sea.
Mucho ánimo en esta labor.
Por favor, no dejes de cuidarte.
Abrazotes gigantescos, de corazón
Pd: Saludotes a los papis!

Miriam dijo...

Hola Marta! Gracias por venir a visitarme, vuelve cuando quieras.
Yo por mi parte de vengo a conocer tu espacio y me tomaré un tiempo para recorrerlo.
Es lindo hacer nuevos amigos!!
Sobre el escrito, no agrego más ya que lo hice en el blog de Isol.
Adelante con la idea, lo que nace del corazón siempre llega a los demás!
BEsos

Juancar dijo...

Hola Marta!! Totalmente cierto. Siento la tardanza en comentar,pero no había tenido cinco minutos libres para leerlo tranquila y concienzudamente como merece el post y poder comentarlo.

Me gusta el contenido,pero sabes que me gusta más todavía escribir. En los próximos días,intentare lo anets posible, escribire un post sobre el tema.

Un beso.
PD.Todos somos tan iguales y a la vez tan distintos.

Balovega dijo...

Holaaaaaaa.. buena iniciativa a la que me uno en tu blog, por falta de tiempo... un saludote

Miguel dijo...

Muy bien dicho Marta. Y totalmente de acuerdo contigo. Si tuviéramos que hacer una relación de las deficiencias que tenemos cada persona, de las ayudas externas que necesitamos para vivir, nos daríamos cuenta de que todas las personas somos dependientes. Habrá quien tendrá un tipo de dependencias y quien tendrá otro tipo, pero todos somos iguales de dependientes. Diferentes dependencias, pero igual de dependientes.

Un beso grandote.

ARMIDA MARTIN dijo...

Debido a lo leìdo en EL UNVERSO DE ARWEN, se me ha ocurrido hacer un pequeño homenaje a la DIVERSIDAD, ojalà te guste.


Saludos cordiales

Perséfone dijo...

Me gusta muchísimo el texto, y lo encuentro realmente valioso. Haré lo que pueda en cuanto a su difusión.

Por cierto, me alegra muchísimo verte por aquí de vuelta. No veas cómo se te echaba de menos.

Espero que todo vaya bien.

Un abrazo enorme.

Rocío dijo...

que hermosa entrada Marta, valor y coraje siempre.

Un abrazo y sigue cuidando tu mano.

Rocío

Ricardo Tribin dijo...

Sensible post, querida Marta, claro y justo, ademas de sensible y compasivo.

Un abrazo y mi solidaridad para los con nuestros hermanos discapacitados

VERÓNICA MARSÁ dijo...

Hola Martuli, voy a opinar, aunque ya sabes que mis opiniones hay que pasarlas por el filtro del cariño.

Por eso que son capaces de llegar a los mismos estamentos intelectuales, creo que no deberían ser considerados diferentes en ningún aspecto ni tampoco tener ventajas. Por ejemplo a la hora de conseguir un puesto de trabajo intelectual, digamos una persona sorda en un trabajo informatizado, un docente con silla de ruedas y cientos de casos que se me ocurren. Evidentemente estoy de acuerdo contigo, ya sabes a qué me refiero.
Oye, nos vemos el viernes... llámame cuando puedas, Martuli.

Emy dijo...

MARTA:Hola guapa,me a encantado tu blog,y este ultimo post es estupendo para empezar todos a reflexionar...
Un beso grande.

PD:Vengo del blog de Arwen,muackkk

* HADA ISOL dijo...

http://santitequiero.blogspot.com/

http://soygins.blogspot.com/

http://escritosdelmar.blogspot.com/

http://gracielaroth.blogspot.com/

Son algunos de los sitios a donde estamos llegando! un abrazo!

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

un beso y feliz semana

Miriam dijo...

Marta, como va tu mano?
Ya te sigo!
Besos

Pharpe dijo...

Yo también las califico porque como son, no porque como aparantan.

Besos Marta

Alijodos dijo...

Hola marta te he encontrado a traves del blog de juancar y me ha agradado mucho encontrar el termino diversidad funcional tan desconocido hoy en dia...yo hice un post en mi blog donde ya utilizaba este termino... Este es el enlace:
http://adiariosindoriangray.blogspot.com/2008/12/lo-desconocido.html

me gusta tu blog y como consecuencia de ello, y como no podia ser de otra manera, lo enlazo para futuras visitas...Muchas gracias.

yoyoyo dijo...

muy buen escrito. Creo en las distintas capacidades y en lo especial que somos cada uno de nosotros. Enlazaré a este escrito. Un abrazo

dezaragoza dijo...

Un aplauso por un post tan genial. Me ha gustado mucho.

ROCIO dijo...

Si así me gusta que la gente escriba o hable, hay personas DIFERENTES, no por eso peores ni mejores. Todos hemos de ayudarnos y convivir.

Un abrazote.

Rocío