lunes, 29 de junio de 2009

Belleza en sus fotografías





Hoy quiero mostraros el trabajo de una artista contemporánea a la cual admiro muchísimo, y que tiene un sitio privilegiado en mi trabajo de investigación, no sólo por la calidad de sus obras, sino también por saber romper con unos estereotipos que todavía al día de hoy siguen presentes en nuestras vidas.

Si os digo que está mujer de 24 años realiza fotografías eróticas de ella misma de una exquisitez incuestionable, seguramente pensaréis que no es nada del otro mundo. Pero, y si os digo que padece una tetrapléjia de nacimiento?

Cuando tenía 20 años ya gozaba de una melena rubia, una mirada de un azul intenso y unos rasgos delicados podrían haber hecho de ella una modelo, pero le faltaban cinco centímetros para llegar a la altura mínima (1,70 metros) que exigen las agencias. Al menos eso fue lo que le dijeron cuan­do envío sus fotos, sin pre­cisar que era tetraplégica de nacimiento y estaba traqueotomizada.


Por supuesto, Delphine Censier nunca se planteo seriamente emular a Clau­dia Schiffer, Linda Evange­lista o Naomi Campbell. Es mas durante años detestó su cuerpo y procuraba mi­rarlo lo menos posible. «No me gustaba. De hecho, fui anoréxica durante cuatro anos», ha explicado la jo­ven. “De mi, solo vela mi cánula, mis cicatrices, mi silla de ruedas y mi corsé. Una imagen medica”.


La idea de posar ante una cámara fue un desafió que se impuso hace años, tras una discusión con unos amigos, como una especie de terapia. Acaba­ba de abandonar el Institu­to de Educación Motriz donde había vivido y reali­zado sus estudios, y se ha­bía instalado en un aparta­mento de la ciudad de Ren­nes. Por fin, la libertad, la autonomía, después de tan­tos años sometida a la disci­plina de los centros espe­cializados.


Libertad? ¿Autonomía? Huérfana de madre desde 1998 y distanciada de su padre, empresario, Delphi­ne no puede mover ni Bra­zos ni piernas y cinco per­sonas se turnan para ocu­parse de ella y realizar las tareas de la vida cotidiana.

Una de ellas, Beatrice Mer­cier, fotógrafa aficionada, fue quien le hizo las prime­ras fotos. Al principio, la jo­ven se sentía intimidada ante la cámara y posaba con el rostro oculto por un pañuelo. Poco a poco se fue soltando.


Aunque otra persona pulse el disparador las fotos son autorretratos porque es ella quien decide hasta el último detalle de la puesta en escena: pétalos de flores so­bre una sabana, juegos de espejos, lencería fina, poses más o menos lascivas. Co­mo si fuera una muñeca de trapo, pero siguiendo sus precisas indicaciones, sus ayudantes la tienden en la cama, la desnudan o la vis­ten, le dan la vuelta, le colocan una mano o le hacen doblar una rodilla.

Alumna brillante, ella que había adorado sus es­tudios los dejó colgados justo antes de pasar la se­lectividad. Hacer las fotos y exponer­las ha sido también una forma de rebeldía.


El cuerpo del que se avergonzaba ha estado colgado en gran formato en una galería comercial de Rennes, en unos multicines de Grenoble, en una feria en Paris, y sigue viajando.


La exposición se titula Ella, yo, otra. Metiéndose en la piel de una mujer fatal, convirtiéndose en objeto erótico, Delphine ha aprendido a quererse y ha descubierto que podía ser tan seductora como las modelos. “El afán de descubrirme como mujer ha implicado la necesidad de fundir­me con la norma”, dice.

Los fotografos profesionales empiezan a hacer cola ante su puerta. Uno de ellos, Frederic Mathias, la ha hecho posar para una serie con un hombre.


La gente piensa en las personas con diversidad funcional igual que en sus abuelos. No nos imaginan haciendo el amor. Ella no se priva. Se echo el primer novio a los 15 años y a su ulti­ma conquista no tardo ni una sema­na en llevárselo a la cama. «No pudo resistir a mi encanto», bromea. Y añade: «No puedo mover el cuerpo, pero he aprendido a no ser pasiva».



Fuente: Foro de vida independiente


Aquí os dejo algunas de ellas para que juzguéis vosotr@s mism@s.





26 comentarios:

aapayés dijo...

Me gusto.. gracias por compartirlo, muy interesante y como muy bien lo dices.. Perfectas imágenes..

Excelente.

Saludos fraternos
un abrazo con mucho cariño
Besos

Hada Isol ♥ dijo...

Es preciosa!
Que bueno es lo que ella hace ,por ella misma y por los demás,todos somos diversos y tenemos el mismo derecho a gozar de la vida.
Me encantó tu post,gracias por hacerme conocer esta realidad ,esta chica como muchas otras personas ,nos enseñan a vivir,a superarnos a salir adelante ante cualquier circunstancia desfavorable y eso es muy valioso para mi.
Un abrazo querida Marta! que tengas un bello día!

Arwen dijo...

Hola Marta me ha gustado mucho esta entrada...esta chica es preciosa y no solo por el fisico..sino por lo valiente que es y por mostrar su lado mas sensual..y demostrar que sois personas con ilusiones y deseos...
Tienes un premio en mi blog de premioss..besossss mi campeona...

http://premiosdearwen.blogspot.com/

Unknown dijo...

muy buena entrada!!
creo que tiene un éxito asegurado, por ser una mujer fuerte y muy bella......

hermosas imágenes!!
besitos

Miriam dijo...

Genial Marta!! GENIAL!! no sabes cuanto bien me hacen tus entradas.
Todos nos quejamos todo el tiempo de cosas que realmente no tienen la dimensión que le damos.
Y de pronto nos haces conocer a esta belleza!! y lo que ha logrados es maravilloso!!
Gracias Marta, tu blog es realmente para recomendar.
Besos

Alijodos dijo...

MENUDO BELLEZON MARTA (MEJORANDO LO PRESENTE) ES MUY BUENA ESTA ENTRADA...TODODS SOMOS PERSONBAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL Y ESTO ES UNA REALIDAD...

Juancar dijo...

Como diria Jesulin,en dos palabras IM PRESIONANTE.

Me dejas fascinado con todas tus entradas Marta. Me parece increible que esta mujer tenga esa fuerza de voluntad,supongo que el tiempo la ha curtido.

La verdad que las personas con diversidad funcional pueden hacer todo aquello que se propongan, visto desde fuera parece imposible,pero con esfuerzo lo consiguen.

Este invierno me quede sorprendido de ver una pesona paraplejica esquiando en Andorra.

Un besazo

Josep dijo...

Hola Marta.
La vez que mas sorprendido quedé, fueron en los Paralímpicos de los JJOO de Barcelona.Era la prueba de 4x 400 relevos.
Un atleta no tenia ni piernas ni brazos. Por las piernas no había problema y por el testigo tampoco, pues corrio sus 400 metros con el testigo puesto entre la barbilla y parte del hombro(que casi no tenia)
No ganó, pero imaginate el estadio puesto en pie aplaudiendo aquel hombre.

Un petó.

Miguel dijo...

Esto demuestra muchas cosas, pero lo más importante es que demuestra que en este mundo nada está vetado para nadie. Todo está en la fuerza de voluntad y no en los presupuestos.

Un besset (bé, dos bessets)

Pharpe dijo...

Desde luego es increíble su voluntad. Ánimo. Besos

YAIZA dijo...

Muy interesante, y muy buenas imagenes.

Tienes un premio en mi blog de premios.

http://premiosalma.blogspot.com

Besos.

Ricardo Miñana dijo...

Hola guapa, hermosas fotos y bonita entrada, me ha gustado, tengo que felicitarte.

Feliz semana.
RMC

Josep dijo...

Hola Marta.
Te dejo el nombre del blog de una buena amiga. Espero que te guste:

http://fugazyeterna.blogspot.com/

Y este es un video que puso en su blog:

http://www.youtube.com/watch?v=xgHmSdpjEIk&feature=player_embedded

Ua abraçada.

Anónimo dijo...

Hay que felicitar a esta chica por lo que hace, desde luego no es lo mismo decirlo que hacerlo y es un trabajo increible, hermoso y con muchísimo mérito.

Vine a devolverte la visita, y me encanta el blog que he encontrado, me alegra que Josep Estruel te hiciera llegar hasta mi pequeño espacio.

No vamos leyendo!!

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Un ejemplo de superación, amor propio y tenacidad. Se merece todos los éxitos. Un beso.

bibliotecaria dijo...

▒▒▒▒▒█▓▒▒▓█▓▓▓▓▓▓▓█▓▒▒▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓█▓▓▓▓▓▓█▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓██▓▓▓▓▓██▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒█▓█▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒███▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒▒█▒▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓███▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒█▓▓▓█▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓█▓▓▓█
▒▒██▓▓▓█▓▒▒▒██▒██▒▒▒▓█▓▓▓██
▒█▓▓▓▓█▓▓▒▒█▓▓█▓▓█▒▒▓▓█▓▓▓▓█
█▓██▓▓█▓▒▒▒█▓▓▓▓▓█▒▒▒▓█▓▓██▓█
█▓▓▓▓█▓▓▒▒▒▒█▓▓▓█▒▒▒▒▓▓█▓▓▓▓█
▒█▓▓▓█▓▓▒▒▒▒▒█▓█▒▒▒▒▒▓▓█▓▓▓█
▒▒████▓▓▒▒▒▒▒▒█▒▒▒▒▒▒▓▓████
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓█▓█▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓████
▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████████▒▒▒████████
Pasa este osito a las personas que quieres muchísimo y no quieres que cambien nunca. (espero recibir el osito).
Si recibes entre 2-4 ositos te quieren
Si recibes entre 4-8 ositos te quieren mucho
Si recibes entre 8-10 ositos te quieren muchísimo

Un par de neuronas... dijo...

Muy bueno, colegui. Siempre se aprenden cosas nuevas!!! A ver cuándo se publica el trabajo!
Besitos!!!
Ah! Pon agua en la nevera que voy!!! Hasta el viernes.

Perséfone dijo...

Jope, qué historía tan impresionante.

Admiro su fortaleza. Y sí, también su talento.

Muchísimas gracias por compartirlo.

Un abrazo.

Lauryna dijo...

Son preciosas esas fotografias, Marta.
Espero que este pasando un buen verano, un besin wapa :)

ROCIO dijo...

Historia interesante y hermosas fotos, ves distingas cosas para compartir que nos interesan.

Un abrazo.

Rocío

Lujo dijo...

Hola Hola Holaaaaaaa

Mi Marta,

Reina mía, ¡¡¡no tenía ni idea de esta historia!!. Te agradezco que saques a la luz historias que la mayoría desconocemos.

Olé por las narices y el valor que tiene esta chica. "Desnudarse" ante una cámara no es sencillo para nadie, (al menos eso creo),.....pero lo esta chiquita me ha dejado sorprendida.
Olé y olé el arte que tiene. Ojalá sirva para que se escuche su voz y derribar barreras.
La verdad, las fotos son impresionantes y la personalidad de esta chica se desprende en ellas.

Por fi, cuidate un montón!!!
Felicidades por esta entrada!
Abrazotes enormes!!!!
Buen finde!!

Balovega dijo...

Holaaaaaaa.. preciosas fotos.. un saludote y buen verano...

Josep dijo...

Hola Marta.
SI pasas por mi blog verás quien me ha hecho un comentario.

Si alguien es merecedor de ello eres tu.
Ven y llévatelo por favor.
Un petó.

yoyoyo dijo...

Me parece muy interesante. No había oído hablar de esta mujer, asi que aprendo algo nuevo una vez más. Besoss

Anónimo dijo...

Ciertamente, muy bonitas las fotos y la modelo.

Un fuerte abrazo.

Susi dijo...

Son unas fotos preciosas!
Si que vale esta chica. Esta manera de enfocar su vida habla de optimismo y de ganas de superación.
Me ha parecido increible!
Un besito marta!!
Susi