martes, 24 de marzo de 2009

Me indigna!

Como much@s de vosotr@s sabréis, aquí en España se ha implantado hace relativamente poco la, mal dicha, ley de la dependencia.

Es una ley, en la teoría, muy bien hecha, y que pretende mejorar las condiciones de vida tanto de las personas en una cierta situación de dependencia, como de las que se encargan de cuidarlas durante toda su vida, que a menudo tienen que renunciar a un trabajo remunerado y por lo tanto a una pensión a la hora de su jubilación. Hay que añadir que la inmensa mayoría de ellas son mujeres, pues a la hora de decidir quien se queda en casa a cuidar de la persona dependiente y quien va a trabajar, ha estado prácticamente incuestionable la decisión hasta el momento.

Comprendo que cuesta poner una ley en marcha tan ambiciosa y que nos llegue correctamente a todas las personas que tenemos una diversidad funcional. También me parece correcto que se implante por grados de dependencia y que se atienda primero a las personas con mayor grado de dependencia y las que tenemos un menor grado tengamos que esperar a que los demás estén bien atendidos.

Pero de esta ley me indignan muchísimas cosas, de las que voy a decirlos algunas. Pues el gobierno presume de haber puesto en funcionamiento esta ley tan “guay” en España, pero esto es falso. Primeramente, tengo que decir que según en la comunidad que vivas y el partido que la gobierne la ley se ha implantado de un determinado modo. Yo como desconozco el caso de otras comunidades, me voy a centrar en como se está implantando y funcionando en la que yo vivo, la Comunidad Valenciana, en la cual gobierna el partido contrario al de la presidencia española, y en los casos que conozco de primera mano.

Nada más implantarse algunas de mis amistades fueron a solicitar la ayuda que les correspondía por la nueva ley. El primer obstáculo fue la espera para que fueran a valorarles, creo recordar que algunas de ellas tuvieron que ir a renovar los papeles porque tardaban tanto en ir que les habían caducado. Por fin fueron a valorarles! Y me contaron las preguntas que les hacían tipo: sabes donde está el baño de tu casa? Pues como que una persona licenciada sabe donde mea todos los días no? Pero no les preguntaban si necesitaban ayuda para ir al baño. Otra de las preguntas que me contaron fue: Masticas sólo? Ehhh… como que si, pero es que… Nada, esa era la pregunta, pero luego no les preguntaban si alguien les había de ayudar a llevarse la comida a la boca. Consecuencia: por ejemplo, alguien con el 94% de discapacidad no entraba en el grado máximo de dependencia. Un poco fuerte no?

Tras reclamar, algunos de ellos han conseguido que les reconozcan el grado mayor de dependencia y por lo tanto que empiecen a recibir las ayudas. Pero… ha habido casos que al ir el gobierno a pagarles estas ayudas, se han encontrado con que esta persona dependiente ya había fallecido… sin palabras.

Os contaría más irregularidades, pero voy a contaros sólo la última barbaridad sobre esta ley que ha llegado a mis oídos: Hay personas que tras concederles la ayuda han tenido que renunciar a ella!!!! La razón es que según en qué comunidades esta ayuda es incompatible con las otras ayudas que ya tenías reconocidas. Por ejemplo, hay gente mayor que mediante esta ley les han concedido un centro de día, pero les han quitado la ayuda a domicilio. Entonces tienen un centro de día a donde ir, pero quien los levanta por la mañana, los asea, les da el desayuno y los lleva al centro de día, si tampoco pueden acceder al transporte? Consecuencia: rechazan el centro de día. Es sólo un ejemplo pero hay muchos más.


Esta foto es de la cena de navidad que realizamos el GIAT-D (grupo de investigación, análisis y trabajo sobre discapacidad) de la Fundación Isonomía, del cual formo parte (quizás en breve creemos un blog). En este grupo estudiamos esta ley, debatimos y actuamos sobre muchos más temas de la diversidad funcional
Bueno amig@s bloguer@s os han llegado a vuestros oídos o habéis tenido contacto con esta ley? Me gustaría saber que opináis o como va la cosa en vuestras comunidades. Pues creo que es un tema que nos incumbe a tod@s, pues puede ser que ahora no os afecte, pero en un futuro nos haremos mayores, podemos sufrir un accidente, o un familiar o amistad cercana o incluso nuestra pareja, o una enfermedad…

Un abrazote fuerte!

16 comentarios:

Hada Isol ♥ dijo...

Pues yo soy de Argentina y aqui falta muchooooo,creo que el problema de alguien con diversidad funcional es el problema de todos,que no es necesario tener un familiar con alguna diversidad para exigir porque en este mundo todos somos diferentes,unicos y muy útiles!
Me molesta mucho cuando comienzan a ponerles trabas,ellos se llenan la boca anunciando las leyes y despues que?
Espero que estas "irregularidades" desaparezcan y puedan acceder a los beneficios que les corresponden!
Un abrazo y muchas gracias por hacerme saber de lo que les acontece!
que tengas un buen día querida Marta!!!!

Juancar dijo...

Tienes toda la razón Marta,asi es como funciona. Hoy he leido en prensa que había en la comunidad alguien que percibia creo recordar un centimo de ayuda,lo entiendes???? pues como esto va por unos baremos y tal...

Lo cierto es que debe ser dificil de aplicar esta ley en algunos casos,pero no es los más claros. Sabes que hay gente que aprovecha estas ayudas para exagerar la dependencia de una persona mayor a su cargo y quieren sacar tajada.

Un besote

Lauryna dijo...

Quien hace la ley hace la trampa tambien...
Con todo lo q aparantemente son ayudas se convierten en no ayudas.. Espro que con el tiempo logreis solucionar las partes un tanto dudosas de esta ley.

Suerte:)

un besin

Unknown dijo...

hola marta!!!!!!!!

si a ustedes les cuesta que abran los corazones, imagínate a nosotros!!!!!
creo en lo que dices porque estamos cansados de escuchar y ver atrocidades cómo las que mencionas.............
sólo te digo, que hay que seguir luchando y jamás bajar los brazos, porque es ahí cuando los poderosos aprovechan a decir: tanto querer ésto o lo otro, y ya se cansaron!!!!
fuerza para tí y toda esa linda gente que te acompaña y seguir luchando por la no discriminación!!!!

un abrazo, diosa

Lujo dijo...

Hola Marta,
Mis experiencias con esta ley no son muy buenas. Mucha burocracia, falta de dinero en las CCAA, no explican bien dónde dirigirse, tardan en llegar....
Conozco el caso de una familia a la que se le da una ayuda por mes de 1 céntimo de Euro. O.O

Cuando tienes una persona que necesita ayuda, hay que prepararse para aguantar toda la burocracia que se viene encima.....y algo de suerte.

Muy buena entrada para denunciar lo que está aconteciendo.
Un abrazote enorme.

Miguel dijo...

Nos falta mucho camino por recorrer. Parece ser que desde el gobierno (ya sea el central o el autonómico) no acaban de creerce eso de que las personas dependientes existen y que este grupo se puede incrementar con cualquier ciudadano, pero cuando algo lo toca la política, lo desbarata.

Un besito, pequeñita.

Josep dijo...

Hola Marta.
Tu necesitas saber como funciona esta ley en las otras comunidades. Yo en este caso lo que haré es dirigirte a una persona que ademas de ser una gran mujer, hace años que esta en un centro e discapacitados de Tarragona.
http://gavina-mariaisabel.blogspot.com/
Por mi parte también le hablaré de ti, para qe te escriba.
Personalmente Marta, te diré que te felicito por esta gran labor. Y que politicamente hablando, seguramente ahora no es el mejor lugar para aplicar esta ley.
Aunque esto solo es un parecer mio.
Felicita a tus amigos por el nacimiento de su bebé.
Una abraçada.

Hada Isol ♥ dijo...

Hola Marta en el comentario que hiciste en mi blog me pusiste algo que me ha conmovido, dijiste que "ojalá un día los traten como mayores de edad" es así no les dán su lugar y además se quedan en las limitaciones que ven en ustedes sin apreciar de cuanto son capaces,te dije que no tenía en mi familia a alguien con diversidad funcional pues no es así mi sobrina tiene epilepsia con ausentismo y un pequeño retraso,no la nombré porque para nosotros es tan igual a todos que olvidé que ella tiene diversidad funcional,y al leer lo que me pusisite recordé como nos ha costado que las personas no la discriminen.Te dejo un fuerte abrazo!

Un par de neuronas... dijo...

Tienes razón en todo. El problema es este país. Se crea una ley que no se aplica y NO PASA NADA! Como yo siempre digo y repito, me paso el día justificando el trabajo de otros... entregando resúmenes a esta oficina, rellenando un documento para la otra, haciendo un seminario para que quien lo organice y quien lo imparta tengan algo que ganar¡¡¡ Lo que obtengo yo¡¡¡???, deja que me siente y me ría con ganas.
Sigue escribiendo Martuli.

Arwen dijo...

Desde luego que te leo y me parece increible que pasen estas cosas tan crueles en este pais...que no tengan miramientos ni con las pobres personas que no se pueden valer por ellas mismas...Marta la labor que estas realizando es muy importante y muy valiosa...ojala hubiera mas gente como tu, yo no puedo opinar sobre este tema porque no conozco esta ley pero todo lo cuentas es la pura verdad...yo el problemas que estoy viviendo es la puñetera crisis y te puedo decir que tenemos unas ayudas escasisimas aqui en Torrente y que yo debido a mi enfermedad he pedido la incapacidad laboral y me han dicho que tardaran un año en decirme algo...sino puedo trabajar de que voy a vivir durante todo ese año? gracias que tengo una familia que me apoya...bueno te mando un abrazo muy gordo mi niña y a seguir luchando es lo unico que nos queda...

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

¿ De que sirve una Ley si no se aplica? De nada. Un abrazo.

Perséfone dijo...

Es cierto que cuesta mucho poner este tipo de cosas en marcha, pero es simplemente vergonzoso que una de esas trabas sea simplemente la de joder a la oposición.

En Madrid gobierna el PP y nuestra querida Esperanza no ha dudado en poner trabas y retrasar lo más posible estas y otras ayudas (como la del alquiler de los jóvenes, por ejemplo) sólo para fastidiar al gobierno central y que este pierda votos.

Es una sensación de impotencia total. Lo único que nos queda es nuestra propia lucha.

Lujo dijo...

Re Hola Marta,

¡¡¡¡Me llegó!!!....¡¡¡Me llegó!!!....L'abraçada pel blog m'ha arribat. ;)
Catorze abraçades per a tú tambè...Cuida't.
Bona nit

Pharpe dijo...

Bueno entro por primera vez en este tu blog Marta, pero me parece interesante, así que entraré mas amenudo seguramente.

En Galicia la cosa estaba más o menos bien enfocada con el bipartito, aunque faltaban fondos y bueno aún estaban digamos con los de mayor dependencia (o como se diga), veremos que pasa con la recuperación del poder por parte del PP, ya os iré comentando según ocurran incidencias.

Joel dijo...

Increíble pero cierto Marta, las cosas por aquí están más o menos igual.Estoy totalmente deacuerdo en todo lo que expones.
El gobierno pasa de todo, sólo se mueven por lo que les conviene a ellos...

Mariaisabel dijo...

Mi querida MaRTA, por fin puedo entrar en tu blog, pues tengo muchos problemas en la red.
Josep cree que yo sé mucho sobre la ley de dependencia, pero no es tanto.
Personalmente lo estoy viviendo de cerca, pues tengo a mis padres muy mayores y en un estado de salud no demasiado bueno.
He dado muchas vueltas, he hablado con asistentas sociales del barrio de mis padres, con el médico que les atiende, etc.etc...
He entregado papeles y al final después de mucho hacerme la pesada, hemos recibido una notificación de la Genralitat (Benestar Social), diciendo que irían a hacer un seguimiento a mis padres, cosa que me parece bien debido a los fraudes que hay. Les han dado un grado muy inferior al que ellos tienen, pues están bastante mal. Ahora hace falta que se apruebe y como mucho en Julio aprox. recibiran la ayuda, pero no nos dicen cuanto, ero imagino que el mínimo. Por lo tanto, ya estoy otra vez con papeleo intentando hablar con la asistenta social, a ver si pueden ir otra vez a visitarlos, pues es increible que viendo como estan no les den el máximo de invalidez,
En fin, ya te iré contando como va todo.
En cuanto a mis amigos discapacitados, pues yo nunca les he preguntado lo que cobran , sé que estan en una buena residencia (pues yo soy voluntaria y voy a visitarlos), dicha residencia es de la Generalitat, pero faltan muchas plazas, ya que son muchos los que esperan entrar.
Si quieres me puedes mandar un email.
Besitos