jueves, 19 de marzo de 2009

Magdalena festa plena!!

Esta semana son las fiestas de la Magdalena aquí en Castellón. Tal y como os prometí, sigo contándoos cositas de mi ciudad natal, que espero que sean de vuestro interés.

Aquí os dejo unas bonitas palabras que describen perfectamente el carácter de estas fiestas escritas por José Juan Sidro:

"Nuestras fiestas presentan un componente diferenciador con respecto a las celebraciones de otros pueblos y ciudades. Esta ciudad no festeja en las fiestas de la Magdalena, a su patrón, como suele ser frecuente, sino que Castellón asume el reto de conmemorar sus orígenes. Y lo hace con una serie de actos tradicionales (Pregó, Desfile de penitentes, Desfile de Gaiates), cuyo epicentro es la célebre "romeria de les canyes". En la romeria los castellonenses nos reafirmamos como pueblo.

La peregrinación penitencial cuaresmal, el recuerdo histórico del hecho del traslado de la ciudad de la montaña al llano fértil y la fecha variable del tercer sábado de cuaresma, en la actualidad domingo, son tres características estrechamente ligadas al origen del núcleo central de nuestras fiestas: la romeria. Estos elementos constituyen un claro patrimonio cultural de los vecinos.

Pero al mismo tiempo, junto a las manifestaciones tradicionales, se han ido añadiendo con el paso de los años, un variado mosaico de actos lúdicos que logran enamorar y enganchar a vecinos y forasteros, añadiéndole un nuevo valor a nuestras fiestas: el carácter popular. A lo largo de los 9 días de fiesta, es contínua la afluencia masiva de gente en la calle, para participar de la amplia oferta que todos los colectivos ofrecen.

Conciertos, espectáculos pirotécnicos, compañías de animación, agrupaciones musicales internacionales, gaiatas y collas, invaden la calle y, la alegria y la luz, se adueñan de los días y noches primaverales. La fiesta es contínua. Cada rincón de Castellón tiene su momento.

Con gran respeto a las tradiciones y con grandes dosis de innovación,año tras año, se renuevan los esfuerzos para ofrecer unas fiestas de todos y para todos. Nuestra ciudad, Castellón, se dirige al futuro con ilusión y esperanza. Somos un pueblo trabajador, amante de las tradiciones y abierto a nuevos retos, que también sabe divertirse.

Desde esta página os invitamos a participar, a ser uno más de entre nosotros. No os sentireis extraños ni forasteros, y seguro que volvereis..."

Estas son las fiestas de mi ciudad, y aunque ahora me lo paso muy bien saliendo con mis amistades y todo eso. Es quizás en estos momentos cuando más añoro ser una niña.



Los dos “macacos” de esta foto somos mi primo Dani y yo, justo antes de salir de casa con nuestros respectivos padres, yo vestida de abuelita y él con el atuendo típico de las fiestas. Que bien nos lo pasábamos haciendo gamberradas y disfrutando de cada espectáculo con una gran curiosidad e ilusión. Ahora sin querer todo se vive desde una perspectiva diferente.

Un abrazote y espero que os haya gustado este post.

13 comentarios:

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Pues a disfrutar como si fueras una niña. Besos.

Lujo dijo...

Hola Marta,

Me encanta esta entrada. No conocía las fiestas de tu ciudad y me has informado muyyyyy bien. Tomo nota de ellas y espero un año poder disfrutarlas.
Me encanta la foto que has puesto. Estáis preciosos y sí....con carita de hacer alguna que otra trastada.

Disfruta tus fiestas que ya se han convertido en una seña de indentidad.

Un abrazote muy grande, de corazón.

Miguel dijo...

¡Qué pequeñajos erais entonces! Después de haceros la foto os compramos una bolsa llena de petardos y os hartasteis de tirar petardos en el mesón del vino. Eran otros tiempos. Yo también vivo las fiestas ahora de otro modo. No es lo mismo ir por ahí sin niños que con niños. Recuerdo que a ti te encantaba (y aún te encanta, confiésalo) ir a la traca final. Todos los años (creo que sólo nos hemos perdido uno, porque llovía) vamos a la traca final. Es como un ritual. Mañana es el día. Oleremos la pólvora, cerraremos los ojos y nuestros oidos se extasiarán de ruido, como todos los años.
Un beso madalenero, pequeñita.

Balovega dijo...

No conocía nada de tu ciudad y realmente ha sido una entrada muy interesante, y con ganas de algún día poder visitarla.

Disfruta por todos, aunque ya no sea como cuando eras niña. Según vamos creciendo lo vemos todo bajo otra perspectiva, pero siempre es bonito.

Un saludo grandote y felices sueños.

Lujo dijo...

Hola Marta,
Ya estoy investigando otro gadget "mapil" para sustituir la pérdida que ha sufrido mi blog. Las pesquisas me están llevando por vericuetos un tanto extraños. No ceso en la tenacidad de encontrar algo que pueda sustituir tan magna pérdida.
Te mantendré informada con mis logros. ;) ;P

Un abrazote inmenso y feliz día/comienzo de semana.

Arwen dijo...

Hola Marta disculpa mi tardanza en entrar a tu maravilloso blog pero entre que han sido fallas y que blogger me jorobo ayer con no dejarme entrar porque decia que yo era un virus...pero en fin ya estoy aqui y me alegro que te lo pases tan bien en la fiestas de Castellon...mi marido es de Vall D'uxo...y me siento unida a tu tierra de cierta manera...besitosss y que pases un domingo genial

Lujo dijo...

Hola Marta,
Lo poco que sé lo he averiguado hace un par de horas. Por ahora estoy de pruebas.;P....Te paso la info que mejor he entendido:

1.

http://gemablog-.blogspot.com/2007/01
/geovisite-visitantes-online-y-rastreo.html
(junta la dirección)
Te explica como funciona la web de donde he sacado los mapas móviles. No sé si funcionan bien...Por ahora los dejaré funcionar unos días. (Hay mucha gente que los tiene y son GRATIS)

2.

http://www.clustrmaps.com/es/index.htm
Es el más común que he visto por los bloggers.
Sólo hay que registrarse y por mail vienen las instrucciones.

Por ahora "Estoy en Puebas", poco te puedo decir sobre si funcionan bien o no.

Espero que aquí encuentres algo que te guste ;)

Un abrazote enorme.
Adéu

Unknown dijo...

que bonito lo que muestras!!!!!!
no conocía ni sabía nada de lo que muestras.............
gracias por compartir!!
es una forma de estar mas cerca.....

un abrazo, dulce

Hada Isol ♥ dijo...

Ay Marta querida pero que niña más bonita eres!!!!!!!!!!
Me encanta ver las fotos y se nota en ellas la felicidad que te causan estas fiestas,pues te deseo que las disfrutes muchissimo tanto como cuando eras pequeñita,que tu niña interior disfrute muchissimo contigo!!!!!!!!!!!
Es un post precioso!!!!!!!!!!!

Un par de neuronas... dijo...

MADALENA VITOL¡ Se acabó¡¡¡
Qué pena que estas fiestas tan tradicionales y paganas se hayan relacionado con las "cuaresmas" y cosas por el estilo¡
Ya que no nos hemos visto estas fiestas seguro que frente a un buen café nos contaremos un montón de cosas¡¡¡
Nos vemos y mantén firme el blog¡¡¡
Ah¡ y gracias por introducirme en este cosmos, blogicompi.

Lujo dijo...

Hola Marta,
Espero que te aclares...seguro que tienes más suerte que yo. Ya he "borrado" dos pq no me concencían.
Por cierto, cuando termines tu tesis, ¿¿¿¿¿podrías contar alguna cosilla en tu blog????. Uissss ;) , me siento "haciendo las peticiones del oyente" ;) ;P
Un abrazoye enorme y que la semana sea bonita, bonita.

Juancar dijo...

Hola Marta!! Queria comentarte me llaman la atención tus estudios,en concreto tu doctorado,me gustaría que me contaras un poco en que consiste.

Como no tienes mail te lo comento aqui. Respondeme a mi mail que esta en mi perfil.

un besito

Lu dijo...

hola!yo estuve en las fiestas de Castellón!!!pero fui en plan light total, de todas formas, qué bien os lo montáis en Castellón!!Están geniales