lunes, 9 de marzo de 2009

Chicos si o chicos no?

Ayer fue el día de la mujer trabajadora, como tod@s sabéis.

En Castellón se celebró la "V carrera de la mujer". Consiste en una carrera no competitiva de tres kilómetros que se realiza por las calles más céntricas de la ciudad. En ella sólo participan mujeres, mujeres de todas las edades y de todas las condiciones.

Yo, como todos los años, corrí la voz entre todas mis amistades. Al final sólo éramos, mi madre, Verónica, Silvia y yo. Pero bueno, cuando llegamos allí enseguida vimos a más gente conocida.

Empezó la carrera, y mi madre desapareció por delante, así que nos quedamos las tres Marías atrás. No corríamos, aunque si que caminábamos deprisita, aun así faltó bien poco para terminar las últimas. Al llegar nos dieron bebida y nos regalaron una camiseta (Cuando me pasen las fotos os las cuelgo, pues creo que será gracioso ver el antes y el después, aunque quizás las veáis colgadas antes en el blog de Verónica, pues fue Juan Antonio, su marido, quien nos hizo las foticos)

Pues bien, mientras corríamos nos abordó una polémica, que os la traslado a vosotr@s. Veréis en esta carrera solamente pueden participar mujeres, pues reclamamos la igualdad de oportunidades entre ambos géneros. Pero nosotras planteamos una cuestión: qué sentido tiene participar sólo mujeres, cuando reclamamos la igualdad de oportunidades frente a los hombres? y sin su apoyo y su voluntad de alcanzar esa igualdad? Nosotras creemos que con su participación en esta carrera nos mostrarían su conformidad y respaldo en esta lucha hacia la igualdad. Por el otro lado estaban las que creen que es una carrera de mujeres y en el momento que participasen los hombres, pues ya no sería una de las pocas cosas que tenemos para nosotras, y que al participar ellos se crearía una competitividad en esta carrera.

Y colegas blogueros: Qué pensáis?

16 comentarios:

Lujo dijo...

Hola Marta,
No conocía la carrera que comentas y que se realiza en Castellón. Me ha parecido una curiosa iniciativa...Difícil disyuntiva la que planteas.
Ambas opciones que explicas son razonables...mmmm....
El domingo por la mañana escuchaba en la SER a una vocal del Instituto de la Mujer que ponía mucho énfasis en aclarar que quedaba mucho por conseguir. Sólo lo veía posible con la concienciación por ambas partes ( hombres y mujeres). Aclaraba que a pesar de las reivindicaciones, lucha, trabajo realizado, el camino era muy largo y no se veía una meta cercana.
Si las cosas se resisten a cambiar, no queda más remedio que reivindicar.

Un abrazo inmenso.
Pd: Bona setmana!

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Pienso igual que tú. Debería ser una carrera mixta con el objetivo de alcanzar la igualdad. Y separando no se consigue esto. Un beso.

Unknown dijo...

felicitaciones por haber participado!!!!!!!
no sólo es importante ganar, creo que lo interesante es participar y llegar............
en cuánto a lo que preguntas, creo que debería ser mixto!!
sino, sería totalmente feminista y lo que se conseguiría sería sólo hacer una separación..........
un abrazo

Miguel dijo...

Yo creo, pequeñita, que si la carrera fuera mixta, se perdería todo el tono reivindicativo de la misma. No se trata de ir contra nadie, pero sí de poner las cartas sobre la mesa y manifestar que solas podéis. Estoy seguro de que si hubiera hombres en esta carrera, ellos cogerían el protagonismo y llenarían de competitividad el evento. Los hombres somos así. Por lo tanto, pienso que tal como se hace está bien.

Milers de bessets...

Un par de neuronas... dijo...

Esperaba esta entrada para participar polémica y positivamente con una frase: NO ES POSIBLE LA IGUALDAD CUANDO SE PROPICIA DESDE UNA BASE DE SEGREGACIÓN.
Espero que año próximo, además de manifestar "que solas podemos", haya miles de hombres que digan y apoyen lo mismo: "Adelante, vosotras podéis, contad con nosotros porque apoyamos vuestra iniciativa"

Abrazos mil.

soy amarillo y azul dijo...

Creo que estoy de acuerdo con Verónica.
Un saludo.

Arwen dijo...

Hola Marta...una entrada muy deportista, y no importa en que lugar llegas sino participar y llegar a la meta...asi que felicidades, en cuanto a la otra cuestión...es un poquito peliaguda, mi opinión es que es bonito que sea solo de mujeres pero deberia haber una que se celebrara por la igualdad de sexos y pudiera participar todo el mundo...asi todos contentos, ♥te mando muchos besitos mi niña♥

Perséfone dijo...

Estoy segurísima que con su apoyo (que también tenemos el de muchos) seremos mucho más fuertes.

Un saludo.

Unknown dijo...

Creo que hay cosas que los diferentes sexos pueden hacer separados, pero para las cosas importantes se necesita de los dos.

Hada Isol ♥ dijo...

ALLÍ HAY ALGO PARA TI QUERIDA MARTA!!!!

http://todosmisblogenuno.blogspot.com/

Juancar dijo...

De acuerdo contigo Marta,el sólo hecho d eque no participen chicos es ya poner etiquetas y hacer una discriminación que tanto reclama la mujer.

Al fin y al cabo todos somos iguales y como dijo Groucho Marx: de esta vida no saldremos vivos nadie,o algo parecido.

Un saludo

Joel dijo...

Hola Marta; la verdad, cuando he empezado a leer tu entrada me ha parecido muy interesante y divertida. En cuanto a que participen chicos... Pues pensando en la igualdad, estoy deacuerdo en que los chicos también participen, por supuesto que sí.
Un abrazo.

Lujo dijo...

Hola Marta,
Te me has adelantado ;)
Tienes un Premio por tu buen hacer. Me tienes conquistada con tus textos interactivos y no se me ocurrió otra forma de demostrarlo con el con el Premio Blog Oro.
Ya sabes que no tienes que seguirlo si no quieres....Sólo quería que supieras que eres especial y haces sentir maravillas a tus lectores.

Mil abrazos, de corazón


(junta la dirección)

http://blogdelujo.blogspot.com/
2009/03/premios-blog-de-oro-premio
-joia-gente.html

Hada Isol ♥ dijo...

Y si Marta lo lógico sería aspirar a la igualdad.
Te dejo un fuerte abrazo!

Josep dijo...

Hola Marta.
Vengo del blog de Verónica, y al ver que organizasteis una carrera yo me he dicho:
Lo que había que hacer no es salir a correr, sino salir a gritar. Todos, mujeres y hombres.
Por lógica en esta carrera no dieron premios, ni trofeos. Pero ten por seguro que en las de verdad, la "copa" aun sigue siendo mas grande la de un hombre que la de una mujer.
Y digo aun sigue siendo, porque cuando mis hijas tenian entre 12 y 17 años, hacian Marcha Atlética, cada vez que ganaban una "copa", sino era igual de grande que la del chico, la devolvian.
No soy persona de dar consejos, pero en este caso os pido por favor que empecemos por ahí.
Desde pequeñas/pequeños.
Una abraçada/Un abrazo.

mob tomas dijo...

La igualdad no se puede buscar segregándose o segregando. Así de fácil. Oye tu blog está muy interesante.