miércoles, 4 de febrero de 2009

Adaptaciones inadaptadas

Muchas ciudades, muchos lugares y edificios públicos presumen de ser accesibles y estar en su totalidad adaptados para ser utilizados sin ningún problema por personas con diversidad funcional. Esto parece ser cierto y también queda muy bonito en la propaganda electoral, hasta que una persona con diversidad funcional entra en uno de esos lugares.

La semana pasada nos reunimos un grupo de personas que pertenecemos a un grupo de análisis y trabajo sobre discapacidad y decidimos elaborar un informe sobre nuestra universidad, la cual tiene un campus nuevo y presume de estar adaptada en su totalidad. Pues bien, empezamos a decir cosas y antes terminó la reunión que pudimos acabar de enumerarlas en su totalidad. Las deficiencias más graves eran por ejemplo la existencia de escalones para acceder a las tiendas de la universidad, ascensores muy pequeños en los que es muy complicado entrar con la silla de ruedas, además de cerrarse muy rápido las puertas, tener los botones en una posición incorrecta y en caso de quedarse atrapada una persona con deficiencia auditiva ser imposible su comunicación con el exterior. También se habló de los servicios adaptados, los cuales van con luz automática y se cierra en el momento más inapropiado, siendo imposible alcanzar la luz para volver a encenderla. Podríamos continuar con las puertas antiincendio que a menudo se cierran y al pesar mucho ya de por si son difíciles de abrir, imaginaros para alguien con dificultades. La alarma antiincendios es acústica, de manera que una persona con deficiencia auditiva puede no percatarse. Y continuaríamos con una larga lista...

Esto no pasaría si al realizar estás construcciones se nos preguntase a nosotros, las personas con alguna diversidad funcional. Pues por mucha voluntad que se tenga, muchas veces no se llega a comprender las necesidades de cada una de las diferentes discapacidades. No sería difícil instaurar una comisión de asesoramiento para las obras, con representantes de las distintas diversidades funcionales y así de paso crear sitios de trabajo para estas personas.

He puesto solo un ejemplo,pero podría poner miles...

9 comentarios:

Unknown dijo...

hola marta!!!!!!!

muy interesante este tema, porque puede ayudar a cambiar determinadas cosas, que en general están pensadas para personas sin ninguna disminución o con capacidades diferentes...........
estoy segura que ésta es la manera de empezar a forjar un mundo mucho mejor......
felicitaciones!!!!!!!

un abrazo

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Tienes muchísima razón. Espero que los políticos hagan algo de verdad en este tema. Un beso.

Miguel dijo...

Estoy contigo Marta. No estaría nada mal crear una comisión permanete que dé el visto bueno a los edificios públicos, sin cuaya aprobación no pudieran empezarse las obras.

Un beso.

Arwen dijo...

Estoy contigo Marta..deberian de tener mas en cuenta la opinión de los discapacitados, ellos son los que lo sufren y saben mejor..a veces hace falta tocar un poquito las narices ( como todo en esta vida )con una protesta con pancartas o algo asi porque asi se acordarian que sois ciudadanos y os tendrian mas en cuenta...un abrazo guapa

María dijo...

Muy buen post, y estoy de acuerdo contigo Marta, la opinión de los discapacitados es muy importante, igual y tanto como la de los demás.

Un beso.

Marta dijo...

Muchísimas gracias por vuestros comentarios de apoyo amigas y amigos blogueros.

La verdad es que aún queda mucho camino por recorrer en este tema. Seguiré escribiendo post sobre las personas con diversidad funcional y así poner mi pequeño granito de arena para hacer este largo camino que aún nos queda para alcanzar la igualdad de oportunidades.

Un abrazote!

Perséfone dijo...

Totalmente de acuerdo.

Curiosamente hace años hicieron un estudio en España del que sacaron la conclusión que, dentro de las infinitas limitaciones con la que se encuentran y en contra de lo que se suele pensar, la mayoría de instalaciones estaban más preparadas para sillas de ruedas que para gente que sufre ceguera e, incluso, una sordera aguda.

Es por eso que se debe luchar para facilitarle lo máximo posible la autonomía a esas personas que sufren algún tipo de discapacidad.

Un abrazo.

Lauryna dijo...

Esta sociedad siendo tan.... aggg
Sin palabras tienes tanta razon...que decir algo mas, no vendria a cuento.

Un besote

Hada Isol ♥ dijo...

Pues debería existir esa comisión permanente como tu dices,me dá gusto ver que jóvenes como tú piensan en soluciones a problemas muy serios como este,el mundo no está hecho para los discapacitados y eso es cruel,sabes,yo pensé que solo en paises del tercer mundo como el mío pasaba así,uno supone que allá las cosas son mejores pero desde que leo los blogs comprendo que personas sin conciencia hay en todos lados.
Un mundo en el que todos estemos integrados no es una utopía se puede conseguir.Por acciones como las de ustedes es que se empieza.Que tengas buen día Marta,un abrazo.