lunes, 13 de abril de 2009

Normalidad?

Voy a dejaros una de mis frases preferidas para que, si os apetece, reflexionéis un poco sobre ella. La dijo una humorista inglesa durante uno de sus shows. Ella la dijo a modo de cachondeo, pero creo que es muy importante el mensaje que lleva implicito.


¿Que si me gustaría ser normal?
NO!!! Ni en broma tio!!
Pues el mundo sería muy aburrido
si todos fueramos personas
con diversidad funcional!!!

Esta humorista inglesa padece paralisis celebral, pero ha logrado hacerse un hueco en la TV inglesa, participando en series y en shows como humorista. Yo he tenido el placer de leer algun monólogo suyo y me reí bastante. Sobre todo cuando bromeaba sobre los equipos de fútbol, pues si todos fueran jugadores con diversidad funcional, algún equipo llevaría cierta ventaja ya...

La frase me la he apropiado un poco como mi lema de vida. También muy parecido es el slogan que ganó un concurso que organizamos para ver cual elegíamos para que fuera la seña de identidad de nuestra asociación universitaria dirijida a personas con diversidad funcional: DIFERENTES, IGUAL QUE TÚ!

Toda la vida crees que tú eres aquello diferente, pero diferente a qué? hay algo que sea normal? quien es normal? que levante la mano venga! Va yo la levanto, pues para mí aquello normal es lo que yo hago....

Qué opináis colegas?

24 comentarios:

Lauryna dijo...

Hola Marta:)
Pues yo creo que alfinal todos somos igual... igual de distintos.
En una cultura podemos parecer todos muy parecidos, pero hay pinceladas que nos diferencian entre todos. Nuestro fisco, nuestra manera de pensar, nuestros gustos...
Mira algo que me asombra de esta sociedad, es la moda, todos buscan por ejemplo, zapatillas personalizadas, ropa exclusiva... con sto quiero decirte, que la gente quiere ser diferente y con eso solo consiguen parecerse mas... Tendrian que mirarse y ver, pues nadie tiene como yo mi risa, una sonrisa tan bonita,...
O como tú Marta, para mi eres distinta, por tus ganas de vivir, por tus ganas de luchar, eso es lo que para mi, te hac diferente :)

Muaa

Miguel dijo...

El ser normal o anormal es algo que merece toda una reflexión filosófica. ¿Qué és normal? la pregunta para mí no tiene respuesta. Las personas somos todas normales. En tanto que somos personas, somos normales. ¿Es normal ser rubio? ¿o es normal ser moreno? ¿alto? ¿guapo? no hay respuesta. Lo que pasa es que las personas tenemos una pizca ( o un mucho, tal vez) de malicia en nuestro interior y siempre estamos buscando aquello que nos hace superiores a los demás. Miro a una persona, la remiro, y me comparo. Entonces, en mi fuero interno pienso, yo soy superior a ella. Y eso, esta imperfección humana que no conduce a nada, es lo que nos lleva a decir que algunas personas no son normales. Pero es una falacia, un producto de nuestrea imperfección.

Un besset, pequeñita.

Hada Isol ♥ dijo...

Me resulta genial este post ,el que sea crea libre de la diversidad funcional que arroje la primera piedra! todos somos diferentes,todos tenemos limitaciones yo con mi dislexia por ejemplo,pues escribo cada cosa,jejeje!!!!! a veces leo y releo los comentarios y cuando los publico,me doy con que escribí todo cruzado,y soy petisa necesito un banco para alcanzar las cosas,y creo que necesitaré anteojos porque veo menos o sea,eso de soy diferente igual que tu me resulta una genialidad,mis hijos son diferentes,ambos tienen un lindo rótulo en la escuela,deficit atencional pues yo los miro y veo dos seres maravillosos con unos intereses increibles,felices inquietos si!!!!!!!!! en casa no me dán un problema son buenos hijos,que colaboran en todo y hacen a mi vida muy bella,y mi sobrina con epilepsia y un pequeño retraso,es mil veces más habilidosa que yo,no tienes idea las bellezas que hace,y pinta hermoso! además resuelve situaciones con más rapidez que todos ,muchos la discriminan sin darle la oportunidad de conocer lo maravillosa que es,entre todos la hicimos independiente,dueña de si misma,yo me siento orgullosa de ella,además como te dije el otro día es igual a todos en casa.
Marta como me gusta leerte!!!!!!!!!!!!!
un abrazo!!!!!

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

no conozco a nadie que puede tener la vara de medir para decir que es normal o que lo es. Un beso.

Lujo dijo...

Hola Hola Marta,

Guauuuu!! Mi niña, vuelves muy fuerte después de vacas ;);). Ais, yo todavía sigo con ellas jijijijiji...
Seguro que conoces el programa de "El Hormiguero", también tienen un humorista.....supongo que copiaron la idea de los ingleses.
Lo cierto es que nadie puede afirmar con rotundidad que es la normalidad. Ni los piscólogos son capaces de ponerse de acuerdo.
Lo fundamental son las personas, su esencia. No hay nada más importante que eso...Uff, sorrys por ponerme en este plan ;)

Me dan mucha rabia aquellos que "miran por encima del hombro" y con "poder" para juzgar. Ais,...¡¡no puedo con ellos!!

Mi niña, una buena entrada.
Besotes y abrazotes.

Arwen dijo...

Hola mi cielo...me ha encantado tu entrada y es que es verdad me parece que no hay nadie normal, yo me considero bastante rarilla jejejej como muy bien dice nuesta querida amiga Lujo lo importante es lo de dentro y la capacidad que tengamos de querer aprender y amar....y tu niña la tienes muy grande como tu corazon bello, besitos tiernos y espero que te lo hayas pasado genial estas pascuas que acaban..

Pharpe dijo...

De este tema ya hable en un post anterior mío desde otro punto de vista (una especie de hacia donde vamos), pero estoy de acuerdo con la humorista yo tampoco quiero ser normal, normal es monótono, aburrido, ... y a parte como bien has dicho? qué es ser normal? alguién lo podría defenir?

un saludo

YAIZA dijo...

Hola Marta, he venido siguiendo las huellas que dejaste desde el blog de Arwen hasta aquí, jaja.
Aqui me tienes, una de las personas mas raras y a la vez mas normales que te puedas echar a la cara. Raro verdad?
Pues asi soy yo, a veces muy sociable, y cariñosa, y otras que no me apetece hablar con nadie, pero bueno eso tambien puede ser debido a mi problema de salud.

De todas formas, nadie en este mundo es normal, y nadie es raro, que bien me explico.
Todos somos normales a nuestro parecer, y el que no lo vea así esque no es normal.

Lo siento, para ser mi primera visita en tu blog creo que no me he lucido.
Pasate por el mio y me conocerás un poquito mas, allí veras si soy normal o no.

Un abrazo.

Josep dijo...

Hola Marta¡
Supongo que le llaman "normal"al que esta con la mayoria.
Yo diria lo mismo que MIGUEL. Creo que todo esto es un producto de nuestrea imperfección.
Tu post es muy acertado Marta.
Un petó.

Unknown dijo...

quién puede medir la "normalidad "???
con que regla se mide?
quién tiene autorización para medirla?
lo que es normal para mí, seguramente para otro no lo será, y así viceversa........
gracias a Dios que somos todos diferentes!!!
gracias por hacernos reflexionar....
un abrazo, reina

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

un beso y feliz semana

estoy_viva dijo...

A mi me calificaron de "diferente" por andar o necesitar unas muletas pero no me siento diferente porque ante todo me siento una persona con sentimientos quizas en algunos casos mas ampliados mas sensible con los problemas sociales y quizas me guio mucho mas con lo que me transmiten las personas por dentro y no por su exterior tan de moda ultimamente.
La normalidad ultimamente por desgracia esta reñida con las personas que tenemos algun tipo de discapacidad pero algun dia podremos alcanzar el grado de igualdad.
Con cariño
Mari

Un par de neuronas... dijo...

Hola, Martuli¡¡
Yo pienso que el problema está en el ANALFABETISMO FUNCIONAL que poseen la mayoría de los funcionarios de la administración pública, políticos, profesores y un largo etc. Si Ortega y Gasset levantara la cabeza, se daría cuenta de que la rebelión de las masas ha ganado la batalla y la guerra entera. La mediocridad funcional es la premiada hoy día en cualquier lugar, o no?

Abrazos y nos vemos mañana.

Yessi dijo...

Bueno preciosa, yo pienso que le ser normal o no puede hacernos caer en ciertos prejuicios, pues al final de ahi proviene todo (creo) pues cuando juzgamos a alguien por algo que nosotros jamás hariamos, o nos atrevesmos, etc, comenzamos a calificarlos como anormales....en fin, es un sin fin de cosas con las que a veces hay que lidiar, pero yo si creo que no es que seamos normales o anormales, simplemente somos.

Un abrazo enorme.

Perséfone dijo...

Opino exactamente lo mismo que tú. Y es que el término "Normal" es demasiado elástico o subjetivo, por no decir imposible de definir.

No sé por qué tenemos ese empeño en clasificarlo todo, incluidas las personas.

Santi dijo...

Hola, Marta

Llegint el teu post, m'ha vingut a la memòria a Gilles Deleuze, un pensador francès mort el 1995 que té com a corolari: "pensar és sempre pensar d'una altra manera". Hi ha pensament (o reacció)en la mesura que s'ensopega amb un problema, i aquesta trobada m'altera a mi mateix, em treu fora del territori per on discorre la meva vida i em relaciona amb allò que és "diferent", que és fora, que ultrapassa el meu limit. Això provoca una reacció per neutralitzar aquesta diferència, perquè tot torni a ser com abans. Per tant, i afirmant el teu pensament i alhora el de Deleuze, podriem dir que la recerca de la normalitat, i la forma en què la cerquem, és el que ens fa diferents. Així, no existeix la normalitat, sinó les formes de cercar-la com a utopia.

Una abraçada.

Santi

Hada Isol ♥ dijo...

Marta vengo a pedirte dos cosas,una es si me permites publicar en mi blog ese post en el que hablas de diversidad funcional,lo hiciste en el mes de febrero o enero,si me permites lo copio y lo publico,comentando que es tuyo y poniendo un enlace a tu blog,y otra cosa mi sobrina de Córdoba quiere participar en un concurso tiene que escribir frases con la palabra diversidad funcional(eso es genial pues aqui el termino no se usa aun) me ayudas a orientarla? hay alguna pagina que pueda darle para que ella se informe bien,desde ya te lo agradezco mucho!ahora que mis hijos están sanos ya me dedicaré un poco a lo de nuestro post en conjunto,hasta aqui no pude leerte,lo pasé mal con los chicos y aunque tenía tiempo porque me lo pasé en casa mi cabeza estaba hecha un lío con tanta preocupación,te dejo un abrazo fuerte y gracias! espero tu respuesta para poner el post!!!!!

Balovega dijo...

Holaaaaaaaaa.. estelar frase.. que hace pensar...todos queremos ser diferentes.. pero a la larga somo idénticos...jjejej... aunque me encanta ser diferente .. como por ejemplo no ir siempre por el mismo sitio a trabajar.. no me gusta la monotonía.. jjejeje...

Un abrazoteeeee con dulces sueñosss

Mr Blogger dijo...

Deseamos que la gente sea normal, que encaje en una sicoedad, pero a la vez discriminamos a los que tratan (o a los que no les queda otra) de ser diferentes, o se enzalzan a la popularidad (con lo que crean una corriente de gente "normal" que quiere ser como ellos y normalizan lo que antes era anormal) o los que son rechazados, ignorados y muchas veces vejados por esto, que son casi excluidos de la sociedad. ¿No deberían estos tratar de ser más normalizados que los otros?. En fin, iguales pero diferentes.

estoy_viva dijo...

Perdona Marta pero contesto ya que me toca de pleno ya que soy una persona con diversidad funcional.

Descripcion:

Diversidad funcional es lo que siempre se ha llamado a las personas con algun tipo de discapacidad, desde hace unos años en el lema del foro de Vidaindependiente que luchamos por mejorar la calidad de las personas que tenemos algun tipo de ella.
Descripción

El término “vida independiente” no hace referencia a las capacidades funcionales, no significa “hacer todo sin ninguna ayuda humana externa”. En términos generales se emplea para indicar que las personas con diversidad funcional (discapacidad) tienen control sobre sus vidas, pueden acceder a las mismas oportunidades y enfrentarse a las mismas elecciones en la vida diaria, de la misma manera que las personas sin diversidad funcional tienen estos hechos garantizados. Las personas funcionalmente diversas tienen derecho a pensar y hablar por sí mismas sin la interferencia de otros.
Con cariño
Mari

estoy_viva dijo...

Marta gracias por el comentario que me has dejado me ha sorprendido porque pense que sabias mucho de nosotros los llamados con diversidad funcional por tener alguien bien cercano, ahora me quedo claro.
Es muy facil juzgarnos pero pocas personas se ponen en nuestra piel, lo que nos cuesta todos los dias algo tan sencillo por poner un ejemplo...cuando hay escaleras y no tener un acceso con rampa, infinidades de veces te causa una gran rabia, impotencia ante una cosa asi y otras mucho peor.
Con cariño
Mari

Anónimo dijo...

Hola Marta!
Has fet un post molt encertat. El meu marit també va parlar al seu blog sobre la normalitat. Crec que li vas contestar. El seu blog és http://araiavui.blogspot.com
M'alegro que ja no estiguis com a autònoma. És molt millor ser funcionària i tenr tranquilitat econòmica cada mes.
Tens un blog molt xulo! i veig que tenim uns quants amics en comú!
Un petó!
Susi

estoy_viva dijo...

Soy la pesada, Marta vengo a pedirte que entres en este blog porque Xavi ha puesto un video que seguro te animara ya que hablamos de los que nos prejuzgan, te gustara seguro...
http://xavi07.blogspot.com/

tambien lee cuando canta.....
Feliz fin de semana
Con cariño
Mari

LOLI dijo...

Yo siempre pensaba que era rara ,hasta que con los años vas aprendiendo y dices ¿rara yo?...y que es lo normal?
un beso